• Un punto de partida

    Fundamentación


    Frente a la complejidad del mundo actual, los desafíos para la formación de educadores y educadoras que aspiran a una práctica transformadora se multiplican, y como educadores y educadoras debemos redoblar la apuesta, la creatividad y la criticidad en la búsqueda permanente de una praxis emancipatoria. La formación permanente de educadores debe tornase una exigencia de la Educación Popular.

    En este marco, impulsamos el  1er. Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares, “La formación docente en clave de Educación popular”, que se realizó en el Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Alicia Moreau de Justo”, los dias 16, 17 y 18 de junio.

    La convocatoria partió de un grupo de instituciones, organizaciones y educadores comprometidos en constituir espacios de diálogo, reflexión y sistematización para  pensar, hacer y elaborar colectivamente, a partir de diferentes espacios, prácticas accionales e institucionales y con un compromiso común de intervenir en la realidad para  transformarla.

    Para asumir una postura freiriana el educador debe tener presente su compromiso politico, conciente que, al educar, él también se educa. La práctica docente es altamente formadora, sin embargo,  para desplegar esa potencialidad  esa práctica debe pasar por un proceso de reflexión.  Para eso creemos que hay tres elementos sustantivos: el desarrollo de procesos de sistematizacion, la participación en espacios colectivos y la organización.

    La situación colectiva crea oportunidades de reflexión y permite, por medio del intercambio de experiencias, que los sujetos dejen su condición pasiva para ejercer un papel de investigadores, en una perspectiva participativa, de interacción y, sobretodo de producción de saberes.

    La propuesta metodológica intentó ser coherente con los fundamentos de la Educación Popular, donde el hacer y el pensar es colectivo, utilizando diferentes formatos y lenguajes. Propiciando un ámbito creativo, crítico y de libertad. Desde la perspectiva freiriana, enseñar es desafiar a los educandos a que piensen su práctica a partir de la práctica social y, con ellos, en busca de esa comprehensión, estudiar rigurosamente la teoría de la  práctica.


    Objetivos

    • Intercambiar experiencias educativas de Educación Popular entre Movimientos Sociales, la Escuela e Institutos de Formación Docente; 
    • Reflexionar sobre los desafíos de la Formación Docente en el marco de la Educación Popular;
    • Analizar las políticas de formación docente y su impacto en las escuelas medias;
    • Debatir sobre la condición contrahegemónica o alternativa de la Educación Popular.

    Comisión Organizadora: 


    IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo; Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Caba; Carrera de Especialización Superior Docente en Educación Popular del Profesorado Sagrado Corazón; SINATEP-CTA (Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Popular); Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli; Universidad de los Trabajadores IMPA; RIOSAL/CLACSO; Bachilleratos Populares y Espacios de Educación Popular de La Dignidad; Cátedra de Formación Docente de la Univ.de San Martín y Cátedra de Pedagogía del ISP Joaquín V. González; Estudiantes del IES N°1; Casa Popular Joselito Bembé; Frente Educativo El Hormiguero; MPL Hugo Chávez; Escuela de Educadores Populares Pelota de Trapo.
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