• Invitadxs a los Círculos de Reflexión





    Referencias invitadas a participar de los Círculos de Reflexión y que estarán a cargo de hacer una exposición a modo de síntesis o relectura de los debates el día viernes durante el cierre del Encuentro.


    Guillermo Volkind

    Maestro Normal Nacional, Lic. En Ciencias de la Educación, Psicólogo Social, docente en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por Enrique Pichon Riviere, docente de la Maestría en Psicología Social de la Universidad Nacional de Tucumán, Director general del Instituto Secundario El Taller. Fue docente en todos los niveles de enseñanza, y profesor adjunto en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Recientemente publicó "Leer y escribir para transformar, Propuesta de Alfabetización de Adultos desde una Concepción Grupal del Aprendizaje", como parte del Equipo de Alfabetizadores de Adultos de la Primera Escuela Privada de Psicología Social.

    Círculo: La construcción colectiva del conocimiento y sus desafíos. 

    ***

    Gabriela Duarte

    Docente, nacida en ciudad de La Plata y, desde hace 22 años, residente en la Provincia de Santa Cruz. Se desarrolla profesionalmete en el ambito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en la sede Académica de Puerto San Julián, como Docente Investigadora en el Área Pedagogía, Orientación, Análisis Institucional y Educación.

    Como Profesora para la Educación Primaria se desempeño como formadora de formadores de nivel primario hace 11 años. Como docente Universitaria ha tenido un especial interés en el estudio de la vida en las escuelas, especializándose en el área del Análisis Institucional desde un enfoque psicosocial. Desde estos enfoques ha desarrollado un Proyecto de investigación sobre el origen de una experiencia pedagógica alternativa en la Provincia de Santa Cruz,dando comienzo así, a una línea de trabajo en la Universidad sobre Educaciones alternativas, siendo una de las pocas Universidades Nacionales con un área en desarrollo en esta temática.

    En el marco de ésta área se ha conseguido instalar la temática en un ámbito formal de construcción de conocimiento y en el interior de la carrera del Profesorado para nivel primario.

    Actualmente, participa de diferentes experiencias y encuentros destinados a pensar en conjunto posibles y mejores maneras de asumir la educación; tesista de la Maestría en la línea de Educaciones alternativas, busca consolidar la temática en la Universidad, difundirla e instalarla en la mayor cantidad de Institutos de Formación docentes posibles.

    Círculo: Re Pensando los Espacios de Formación Docente.

    ***

    Claudia Korol

    Periodista, escritora y educadora popular, fundadora del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Fue militante estudiantil secundaria. Integró la dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires, y de la Federación Universitaria Argentina. Participó en las brigadas juveniles de solidaridad con Chile durante la dictadura de Pinochet y en las brigadas juveniles de solidaridad con Nicaragua, que estuvieron en la cosecha del café.

    Fue corresponsal de ADITAL (Brasil), Punto Final (Chile), Jornal Brasil de Fato (Brasil), Radio Rebelde (Cuba), el periódico de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina) y Enfoques Alternativos (Argentina) y secretaria de redacción de la revista América Libre. Autora de los libros Rebelión, reportaje a la juventud chilena; El Che y los argentinos; Feminismo y Marxismo, diálogo con Fanny Edelman; Chile, entrevista a Gladys Marín.

    Como educadora popular, participó en proyectos de formación política con movimientos campesinos, piqueteros, y organizaciones de mujeres. Coordinó el equipo de educación popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM). Participó junto a Néstor Kohan de la coordinación de la Cátedra de Formación Política Ernesto Che Guevara de la UPMPM.

    Círculo: Entre lo alternativo y lo contrahegemónico - Estado y Movimientos Sociales.

    ***

    Laura Taffetani

    Abogada e integrante del Consejo de Administración de la fundación Pelota de Trapo y del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, es una de las referencias excluyentes en la defensa de la niñez y la infancia, desde donde sostienen que: “La infancia es la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia”.

    El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo es el lugar de encuentro de 400 instituciones no gubernamentales de todo el país que trabajan con niños y jóvenes que se encuentran más cerca de la muerte que de la vida. Nació en 1987 en una humilde capilla de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, con el impulso que le otorgó el Hogar Pelota de Trapo que fundó Alberto Morlachetti y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable del Padre Carlos Cajade. En el año 1990 se realiza el Primer Encuentro Latinoamericano de los Chicos del Pueblo , organizado por el Movimiento con la presencia de las representaciones más combativas a favor de los derechos de los niños, donde concurren 18 países latinoamericanos. Bicicleteadas, pesebres vivientes, marchas que cruzan las cicatrices de la pobreza convierten al Movimiento en una fuerte referencia simbólica y ayudan a morigerar la represión contra los niños y los jóvenes.

    Círculo: ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Popular? 

    ***

    Ernesto Javier Iriarte

    Profesor de Historia y de Psicología y Ciencias de la Educación del ISP "Joaquín V. Gonzalez". Especialista en investigación educativa - Escuela Marina Vilta - Universidad del Comahue. Diplomado Superior en gestión educativa con orientación en ciencias
    sociales (FLACSO). 

    Se desempeñó como profesor en nivel medio en EEM de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con comunidades altamente vulneradas. Vicedirector en la EEM 2 DE 4 (Reingreso, Barracas). Profesor de asignaturas vinculadas con el eje de formación pedagógica y con el de las prácticas profesionales en varios departamentos del ISP Joaquin V. González.


    Círculo: La Educación Popular y la Escuela. 

    ***

    Roberto Elisalde

    Historiador y Profesor investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Referente en el campo de educación de jóvenes y adultos, cofundador de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), nacida en el 2003, y que se transformó en uno de los principales motores de la luchan por el reconocimiento de los bachilleratos populares en la Ciudad de Buenos Aires. Integrante de la Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos (RIOSAL/CLACSO), fundador del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA y de la Universidad de los Trabajadores (IMPA). 
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario