• Convocatoria - Programa Completo


    ENCUENTRO LATINOAMERICANO ENTRE DOCENTES Y EDUCADORES POPULARES
    LA FORMACIÓN DOCENTE EN CLAVE DE EDUCACIÓN POPULAR
    16, 17 y 18 de junio de 2016
    IES N° 1 "Dra. Alicia Moreau de Justo", Av. Córdoba 2016 - CABA


    Fundamentación
    Frente a la complejidad del mundo actual, los desafíos para la formación de educadores y educadoras que aspiran a una práxis transformadora se multiplican, en el sistema capitalista la desigualdad es una herramienta política de dominación.
    Como educadores y educadoras debemos redoblar la apuesta, los esfuerzos, la creatividad y la criticidad en la búsqueda permanente de una praxis emancipotoria. La formación permanente es condición sinequa non para una educación emancipatória. A partir de esa comprensión, la formación de educadores debe tornase una exigencia de la Educación Popular.
    En ese marco estamos convocando a participar del Encuentro: "Formación Docente en Clave de Educación Popular", a realizarse en el Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Alicia Moreau de Justo”, los días 16, 17 y 18 de junio.
    La convocatoria parte de un grupo de instituciones, organizaciones y educadores comprometidos en constituir espacios de diálogo, de encuentro, que posibiliten pensar y elaborar colectivamente, teniendo en cuenta nuestras prácticas y nuestros horizontes de transformación.
    La concepción de formación que fundamenta nuestra práctica nos impulsa a identificarla como un proceso contínuo de desarrollo pedagógico, técnico, político, social y ético, que nos remite a la construcción, en oposición directa a la asimilación y a la reproducción. Por eso, cuando nos referimos a la formación, lo hacemos en relación directa tanto en el proceso de autoformación permanente como en el de formación colectiva.
    La raíz más profunda de la politicidad de la educación se encuentra en la educabilidad intrínseca del ser humano, que se funda en su naturaleza inacabada y de la cual se torna consciente. "Inacabado y consciente de ese inacabamiento (sic) histórico, necesariamente el ser humano se forma un ser ético, un ser de opción, de decisión"1 .
    La educación no es la llave de las transformaciones sociales, tampoco tiene por qué ser la reproductora de la ideología dominante: “El educador, la educadora que adhiera a las concepciones críticas de la educación no puede creer que, a partir del curso que coordina, puede transformar el país, pero sí, seguramente, puede demostrar que es posible cambiar y es justamente en ese punto nodal que radica la importancia de su tarea político-pedagógica”2... Y, a partir de descubrirque la formación es una práctica política, el educador delinea en favor de quién y en contra de quién está su acción educativa.
    "Uno de los contenidos esenciales de cualquier programa de formación, es el que posibilita la discusión de la naturaleza mutable de la realidad natural, como la historia interpreta a los Hombres y Mujeres, como seres no apenas capaces de adaptar al mundo, sino, y sobre todo, de mudarlo3·.
    Desde esta perspectiva, enseñar es desafiar a los educandos a que piensen su práctica a partir de la práctica social y, con ellos, en busca de esa comprehensión, estudiar rigurosamente la teoria de la práctica.
    Para asumir una postura freiriana el educador debe tener presente su compromiso político, consciente que, al educar, él también se educa. La práctica docente es altamente formadora, sin embargo para desplegar esa potencialidad tiene que ser práctica docente reflexionada y para eso creemos en tres elementos sustantivos: el desarrollo de procesos de sistematización, la participación en espacios colectivos y la organización.
    La situación colectiva crea oportunidades de reflexión y permite, por medio del intercambio de experiencias, que los sujetos dejen su condición pasiva para ejercer un papel de investigadores, en una perspectiva participativa, de interacción y, sobre todo de producción de saberes.
    En ese sentido, estamos convocando a participar del Encuentro 2016: a realizarse en el Instituto Enseñanza Superior N°1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”. La propuesta metodológica de este Encuentro, intenta ser coherente con los fundamentos de la Educación Popular, donde el hacer y el pensar es colectivo, utilizando diferentes formatos y lenguajes. Propiciando un ámbito creativo, crítico y de libertad. En ese sentido proponemos diferentes actividades simultáneas para poder ejercer el derecho de la opción como expresión del conocer.


    Objetivos
    • Reflexionar sobre los desafíos de la Formación Docente en el marco de la Educación Popular.
    • Intercambiar prácticas educativas y sus contextos en torno a la Formación Docente.
    • Propiciar espacios genuinos de construcción colectiva del conocimiento propias de la Educación Popular.

    Comisión Organizadora: IES N°1 Dra. Alicia Moreau de Justo; Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña; Universidad de los Trabajadores - IMPA; Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Popular SINATEP - CTA; Bachilleratos Populares y Espacios de Educación Popular de La Dignidad; Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli; Carrera de Especialización Superior Docente en Educación Popular del Prof. Sagrado Corazón; Red Latinoamericana de Investigadores y Organizaciones Sociales Latinoamericanos RIOSAL/CLACSO; Bachillerato Popular en DDHH, Villa 21/24; Cátedra de Formación Docente de la Univ. de San Martín; Frente Educativo El Hormiguero; Estudiantes del IES N°1; MPL Hugo Chávez;  Cátedra de Pedagogía del ISP JVG; Casa Popular Joselito Bembé; Pelota de Trapo



    Programa


    Jueves 16/6 - 1° día de 18 a 22 hs  
    En Ayacucho 632 (Prof. Joaquín V. González)


    ·                    18 hs: Acreditación

    ·                    18.30 hs: Bienvenida y presentación a cargo de las autoridades del IES N°1.

    ·                    19 hs Mesa de apertura
               
                “Los desafíos de la formación docente ¿Para qué educar?”.

                - Prof. María Esther Basualdo, Cátedra de Pedagogía IES “Alicia Moreau de Justo.

                - Prof. Laura García Tuñón,  Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña.


    ·                      20 hs Conferencia Central

                 “La legitimidad de La Educación Popular como fundamento del pensamiento emancipatorio de América Latina”.

    - Prof. Marco Raúl Mejía (Educador popular colombiano. Referente de las pedagogías críticas latinoamericanas y discípulo de Paulo Freire).

    - Prof. Orlando Balbo (docente y educador popular, discípulo de Paulo Freire y dedicado a la educación de adultos en comunidades mapuches, Doctor Honoris Causa de la Univ. Nacional de Luján)


    ·                    Presentación artística: se dará comienzo a la realización de un Mural colectivo a cargo del Prof. Miguel Ángel Verón, que finalizará el 3er día.




    Viernes 17/6 - 2° día de 18 a 22hs.
    En IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”
    Av. CÓRDOBA 2016


    ·                    15 hs Acreditación

    ·                    16 hs Debate en los Círculos de Reflexión:

    «Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo»


    1) ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Popular?
    Invitada: Laura Taffetani
    ¿De la educación del pueblo? ¿De una educación clasista?; ¿La educación popular, como educación para pobres?; ¿De prácticas educativas que transforman la realidad?; ¿De concepciones y metodologías que respeten las diferentes trayectorias?; ¿Cuál es el lugar del conflicto en la Educación Popular?


    2) La Educación Popular y la Escuela.

    Invitado: Ernesto Javier Iriarte

    ¿Es posible la Educación Popular en nuestra escuela?; ¿Puede la Educación Popular desatar los nudos sociales de la homogenización?; ¿Qué escuela quiero, para que forme qué ciudadanos, para qué país?; La necesaria relación dialéctica entre lo educativo y lo pedagógico, ¿es una contribución de la educación popular para la transformación de la escuela?; ¿Qué implica la democratización en las relaciones de poder como condición necesaria para cambiar la escuela?


    3) Re Pensando los Espacios de Formación Docente.

    Invitada: Gabriela Duarte

    ¿Qué formación y para qué?; ¿Qué significa tener otras miradas sobre la formación docente?, ¿Por qué la educación popular es clave para re pensar la formación docente? ¿Qué modelos tiende a reproducir y qué desafíos a modificarse?, ¿Qué estilo de docente se promueve?; ¿Qué significa formar a educadores populares y/o de qué manera se transforma la curiosidad espontánea en curiosidad epistemológica?


    4) La construcción colectiva del conocimiento y sus desafíos.

    Invitado: Guillermo Volkind

    ¿Qué conocemos y cómo conocemos?; ¿Hay un conocimiento dado y acabado o está en constante significación?; ¿Cuándo hablamos de construcción de conocimiento? ¿Desde dónde se construye?; ¿Conocimiento popular vs conocimiento científico? ¿ un instrumento de dominación y/o enajenación?; ¿De qué manera conocimiento hace a la práctica?; ¿El poder saber o el saber poder?; ¿La construcción colectiva de conocimientos como contratos de saberes culturales?; ¿Cuáles recursos dialécticos construyen puentes y constituyen identidades?


    5) Entre lo alternativo y lo contrahegemónico - Estado y Movimientos Sociales.

    Invitada: Claudia Korol
    ¿En qué medida la educación popular es una alternativa de inclusión al sistema educativo vigente?; ¿Cómo la educación popular se traduce en prácticas colectivas transformadoras que contribuyen a formar procesos contrahegemónicos?; ¿Las prácticas organizativas de los movimientos sociales, son base de la Educación Popular?; ¿Son los movimientos sociales lugares de producción de sentido en la construcción de poder?;¿La legitimación de los diferentes espacios educativos, es una condición para la democratización de la educación?


    ·                    18.30 hs Charla: La cultura represora y la educación, a cargo del Dr. Alfredo Grande. Psiquiatra y Psicoanalista. Director y actor teatral. Periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE). Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental)



      
    Sábado 18/6 - 3° día de 9 a 14:00 hs.
    En IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”
    Av. CÓRDOBA 2016


    ·                    10 hs: Espacio de tertulia. Espacios alternativos.


    ·                    11 hs Sistematización de los Círculos:

                 Puesta en común de la sistematización a cargo de los referentes invitadxs:  Laura Taffetani, Javier Iriarte; Gabriela Duarte; Guillermo Volkind y Claudia Korol


    ·                    12.30 hs Conferencia de cierre:

                - Prof. Marco Raúl Mejía
                - Prof. Orlando Balbo


    ·                    13.30 hs: Cierre cultural con mate compartido: Presentación del mural colectivo.




     «Frente al desconcierto, la esperanza del encuentro para transformar la realidad»

      

    (...) pido permiso para terminar deletreando la canción de rebeldia.
    Que existe en losfonemas de la alegria:
    Canción de amor general que yo vi crecer
    En los ojos del hombre que aprendio a leer
    Thiago de Mello – Canção para os fonemas da alegria


    ...
    1 FREIRE, Paulo. Pedagogía da Autonomía. São Paulo: Paz e Terra. 1996
    2 Ídem

    3 Ídem
  • 1 comentario:

    1. 2 Educación popular y Escuela. Me gustaría participar ahí, soy docente del Nicolás Avellaneda.

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