• Sistematizando la experiencia



    Los invitamos a participar del proceso de sistematización del 1er. Encuentro entre Docentes y Educadores Populares. Hace algunos días nos reunimos en el IES Alicia Moreau de Justo con parte de la comisión organizadora del Encuentro y realizamos una primera y sucinta evaluación, en la que coincidimos que fue un éxito, y que los participantes  y nosotras/os estuvimos muy contentos y entusiasmados con las jornadas.

    Participaron en los 3 días 399 personas (según los correos de los asistentes) más todo el equipo de organización, y hubo 171 personas que se inscribieron pero no fueron o no se registraron.

    La evaluación fue muy rica, en donde destacamos las intervenciones de los invitados Marco Raúl Mejía, Nano Balbo y Alfredo Grande, como así también los aportes de los que apoyaron los círculos, aunque no todos ellos hablaron sobre lo debatido en los mismos. Se vio como muy positivo que Marco Raúl destacara las visitas que realizó en nuestro país previas al Encuentro. También, se resaltó la gran participación de jóvenes estudiantes de distintos profesorados y de educadores/as en distintas experiencias territoriales. Se planteó como un acierto el cambio de lugar de la apertura y que el feriado no perjudicó el Encuentro, más bien, lo facilitó al permitir tener todas las aulas a disposición.

    Hubo algunos planteos sobre la necesidad de los participantes a poder hablar más en las jornadas de apertura y cierre, aunque esto no estaba previsto y se había dejado el debate o la participación para los círculos.

    Se valoró y valora el formato, agilidad y contenidos de la página web/facebook rescatando la herramienta como muy valiosa. En ella se comenzaron a subir los videos de las conferencias. Luego de la evaluación, comenzamos a debatir cómo continuar esta iniciativa y pensamos que el eje de las futuras acciones de esta comisión sigue siendo la Formación Docente en clave de Educación Popular.

    Por otro lado, solicitamos que se envíen los registros de los círculos. (faltan: Círculo 1 Y empezamos a garabatear la idea de hacer alguna publicación (primero virtual) y si conseguimos fondos, en papel sobre todo la jornada, con el fin de hacer una presentación posterior y un nuevo llamado a un segundo Encuentro. Debatimos que es importante tener un material teórico de sistematización de las actividades.

    Fruto de la discusión acordamos una metodología de la sistematización para proponerles:

    a) recolección del material, escrito, grabaciones, filmaciones, fotos (enviarlas al correo edocentesyeducadores@gmail.com). Enviamos a desgrabar las intervenciones en las conferencias y panel de invitados para luego hacer una sistematización.  
    b) Para cada Círculo de Reflexión, el equipo encargado de la coordinación y registro trabajarán en un material retomando el debate para presentar al colectivo de la comisión organizadora.
    c) Realizaremos una lectura colectiva de ese material producido para armar la publicación. Para ello iremos reuniéndonos una vez al mes

    Acordamos un cronograma de trabajo para hacer estas lecturas colectivas abiertas a todxs por círculo:

    1era. Reuniónsábado 13 de agosto a las 10.30 hs. Comenzaremos con el Círculo 4: Construcción de Conocimiento. Responsables: Alba, Constanza, Eloisa (Carrera de Especialización en Educación Popular).

    2da. Reuniónjueves 21 de septiembre, 18 hs. Círculo 3: Re pensando los espacios de Formación Docente. Responsables: Marisa, Vanesa, Germán y Eva.

    3era. Reuniónsábado 15 de octubre a las 10.30 hs. Círculo 2: Escuela y Educación Popular. Responsables: Pablo y Ariadna (del Bachillerato Germán Abdala)  

    4ta. reuniónjueves 17 de noviembre a las 18 hs. Círculo 5: Entre lo Alternativo y lo Contrahegemónico, Estado y Movimientos Sociales. Responsables: Julia (La Dignidad) y Maru (El Hormiguero).

    5ta. Reuniónjueves 1 de diciembre a las 18 hs. Círculo 1: De qué hablamos cuando hablamos de educación popular. Responsables: Florencia y Natalia (El Hormiguero).

    En principio, las reuniones las haremos en el Alicia Moreau de Justo, en caso contrario, avisaremos con anticipación. Seguimos en contacto, ante cualquier duda pueden escribirnos. Las reuniones son abiertas y esperamos la participación de todxs lxs interesadxs!

    Equipo de Coordinación
    Comisión Organizadora
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario