• Sistematizando

    Este encuentro fue pensado para repensar las prácticas y generar condiciones para la producción de conocimiento, que propicie un cambio de las relaciones dominantes. Nos permitió profundizar sobre los ejes propuestos:

    • a) El sentido y significado de la formación docente en clave de educación popular; 
    • b) Los movimientos sociales como productores de conocimiento en la disputa por sociedades más justas. 

    Colocarnos en este desafío nos interpeló a formular una propuesta que tomara la creatividad y la criticidad como supuestos de una praxis emancipatoria. La iniciativa no se resumía a proponer un evento más, sino a un proceso que garantizara sistematización, continuidad en el tiempo, y un saldo organizativo que permitiera asumir colectivamente una postura y una práctica en el marco de la Educación Popular.

    Como dice Marco Raúl Mejía "lo esencial de la sistematización de experiencias reside en que se trata de un proceso de reflexión e interpretación crítica sobre la práctica y desde la práctica, que se realiza con base en la reconstrucción y ordenamiento de los factores objetivos y subjetivos que han intervenido en esa experiencia, para extraer aprendizajes y compartirlos”.

    Para ello fijamos reuniones mensuales de la Comisión organizadora, abierta a quienes quisieran participar. Se incorporaron estudiantes que no habían asistido, pero que estaban interesados en ese proceso de debate. En cada reunión trabajamos sobre un Círculo de reflexión. Comunicamos a través de las herramientas de comunicación la agenda de trabajo.

    En las reuniones de sistematización, recogimos los registros elaborados durante los debates de los círculos, las desgravaciones, anotaciones, registros y las propuestas de sistematización de los que oficiaron como coordinadores. Con estos insumos, fuimos debatiendo e incorporando elementos, ideas fuerza, ideas principales y relatos de los presentes.

    Durante los 3 dias del encuentro, participaron 399 personas (según los correos de los asistentes) más todo el equipo de organización, y hubo 171 personas más que se inscribieron pero no fueron o no se registraron.

    La evaluación fue muy rica, en donde destacamos las intervenciones de los invitados Marco Raúl Mejía, Nano Balbo y Alfredo Grande, como así también los aportes de los que apoyaron los círculos, aunque no todos ellos hablaron sobre lo debatido en los mismos. Se vio como muy positivo que Marco Raúl destacara las visitas que realizó en nuestro país previas al Encuentro. También, se resaltó la gran participación de jóvenes estudiantes de distintos profesorados y de educadores/as en distintas experiencias territoriales. Se planteó como un acierto el cambio de lugar de la apertura y que el feriado no perjudicó el Encuentro, más bien, lo facilitó al permitir tener todas las aulas a disposición.

    Hubo algunos planteos sobre la necesidad de los participantes a poder hablar más en las jornadas de apertura y cierre, aunque esto no estaba previsto y se había dejado el debate o la participación para los círculos.

    Se valoró y valora el formato, agilidad y contenidos de la página web/facebook rescatando la herramienta como muy valiosa. En ella se comenzaron a subir los videos de las conferencias. Luego de la evaluación, comenzamos a debatir cómo continuar esta iniciativa y pensamos que el eje de las futuras acciones de esta comisión sigue siendo la Formación Docente en clave de Educación Popular.

    Fruto de la discusión acordamos la metodología de la sistematización:

    • a) Recolección del material, escrito, grabaciones, filmaciones, fotos (enviarlas al correo edocentesyeducadores@gmail.com).Se realizaran las desgrabaciones de las intervenciones en las conferencias y panel de invitados.  
    • b) Para cada Círculo de Reflexión, el equipo encargado de la coordinación y registro trabajarán en un material retomando el debate para presentar al colectivo de la comisión organizadora.
    • c) Realizará una lectura colectiva de ese material producido para armar la publicación. Para ello iremos reuniéndonos una vez al mes.


    De esta manera, el proceso de sistematización colectivo tuvo una etapa de lectura de registros, que transformaron en teoría lo que vivenció cada grupo y lo transformó en aprendizaje grupal. Contó con debates sobre confrontaciones y diferencias observadas en los círculos. Inlcuso, entre las voces de los que participaron, también apareció nuestro espacio de organización, como sujetos que entramos en el espacio de sistematización, que se apropió de diferentes miradas, resguardando las preguntas, respuestas y reelaborando con todos estos saberes nuevos aprendizajes.


    Equipo de Sistematización


    María Esther Basualdo; Laura García Tuñón; Celeste Brandoni; Alba Pereyra Lanzillotto; ConstanzaFilgueira; Eloisa Gómez; Daniel Ferro; Marisa Bolaño; Vanesa Zito Lema; Germán; Julia Chávez; Florencia Martín.



    Descargar PDF: Documento de Sistematización ENDYEP





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