• La experiencia

    El ENDyEP tuvo como propósito por un lado reflexionar colectivamente sobre los desafíos frente a la formación de educadores y educadoras que aspiran a una praxis transformadora y por otro compartir una experiencia de organización colectiva para la producción de conocimiento como instrumento en la disputa de poder,  en el marco del sistema capitalista, en donde la desigualdad es una herramienta política de dominación. Esta iniciativa política-pedagógica se inició en 2015 y contempla varias etapas con propósitos definidos:
    • 1 - Organización y Formación del equipo de la Comisión Organizadora del ENDyEP
    • 2 - El 1° Encuentro propiamente dicho
    • 3 - La Sistematización 

    Emprendimos este proceso convencidos de que uno de los diferenciales, tanto teóricos como metodológicos en el marco de la educación popular, se fundamenta en el compartir trayectorias, socializar, evaluar y sistematizar las múltiples prácticas, para contribuir en la consolidación de la conciencia de clase como motor de transformación. 

    En junio de 2016, llevamos a cabo el 1º Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadorxs Populares, “la Formación Docente en clave de educación popular” que se realizó en el Instituto Enseñanza Superior N°11, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.


    ***

    Programa 

    Primer Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadorxs Populares


    "Frente al desconcierto, la esperanza del encuentro para transformar la realidad"



    Jueves 16/6 - 1° día de 18 a 22hs.

    18 hs: Acreditación
    18.30 hs: Bienvenida y presentación a cargo de las autoridades del IES N°1.
    19 hs Mesa de apertura: “Los desafíos de la formación docente ¿Para qué educar?”.

    • - Prof. María Esther Basualdo de la Cátedra de Pedagogía IES “Alicia Moreau de Justo. 
    • - Prof. Laura García Tuñón de la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña.

    20 hs: Conferencia Central: “La legitimidad de La Educación Popular como fundamento del pensamiento emancipatorio de América Latina”.

    • - Prof. Marco Raúl Mejía. Educador popular colombiano. Referente de las pedagogías críticas latinoamericanas y discípulo de Paulo Freire.
    • - Prof. Orlando Balbo. Docente y educador popular, discípulo de Paulo Freire y dedicado a la educación de adultos en comunidades mapuches, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján.

    Presentación artística: se dará comienzo a la realización de un Mural colectivo a cargo del Prof. Miguel Ángel Verón, que finalizará el 3er día.


    Viernes 17/6 - 2° día de 16 a 20hs.


    "Nadie lo conoce todo ni nadie lo desconoce todo; nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediados por el mundo"

    17.30 hs Acreditación
    18 hs Debate en los Círculos de Reflexión:

    1) ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación Popular? 
    Invitada: Laura Taffetani
    ¿De la educación del pueblo? ¿De una educación clasista?; ¿La educación popular, como educación para pobres?; ¿De prácticas educativas que transforman la realidad?; ¿De concepciones y metodologías que respeten las diferentes trayectorias?; ¿Cuál es el lugar del conflicto en la Educación Popular?

    2) La Educación Popular y la Escuela. 
    Invitado: Ernesto Javier Iriarte
    ¿Es posible la Educación Popular en nuestra escuela?; ¿Puede la Educación Popular desatar los nudos sociales de la homogenización?; ¿Qué escuela quiero, para que forme qué ciudadanos, para qué país?; La necesaria relación dialéctica entre lo educativo y lo pedagógico, ¿es una contribución de la educación popular para la transformación de la escuela?; ¿Qué implica la democratización en las relaciones de poder como condición necesaria para cambiar la escuela?

    3) Re Pensando los Espacios de Formación Docente.
    Invitada: Gabriela Duarte
    ¿Qué formación y para qué?; ¿Qué significa tener otras miradas sobre la formación docente?, ¿Por qué la educación popular es clave para re pensar la formación docente? ¿Qué modelos tiende a reproducir y qué desafíos a modificarse?, ¿Qué estilo de docente se promueve?; ¿Qué significa formar a educadores populares y/o de qué manera se transforma la curiosidad espontánea en curiosidad epistemológica?

    4) La construcción colectiva del conocimiento y sus desafíos. 
    Invitado: Guillermo Volkind
    ¿Qué conocemos y cómo conocemos? ¿Hay un conocimiento dado y acabado o está en constante significación? ¿Cuándo hablamos de construcción de conocimiento? ¿Desde dónde se construye?; ¿Conocimiento popular vs conocimiento científico? ¿Un instrumento de dominación y/o enajenación? ¿De qué manera conocimiento hace a la práctica? ¿El poder saber o el saber poder? ¿La construcción colectiva de conocimientos como contratos de saberes culturales? ¿Cuáles recursos dialécticos construyen puentes y constituyen identidades?

    5) Entre lo alternativo y lo contrahegemónico - Estado y Movimientos Sociales.
    Invitada: Claudia Korol y José Luis Calegari
    ¿En qué medida la educación popular es una alternativa de inclusión al sistema educativo vigente? ¿Cómo la educación popular se traduce en prácticas colectivas transformadoras que contribuyen a formar procesos contrahegemónicos? ¿Las prácticas organizativas de los movimientos sociales, son base de la Educación Popular? ¿Son los movimientos sociales lugares de producción de sentido en la construcción de poder?¿La legitimación de los diferentes espacios educativos, es una condición para la democratización de la educación?

    20.30 hs Charla: La cultura represora y la educación.

    A cargo del Dr. Alfredo Grande. Psiquiatra y Psicoanalista. Director y actor teatral. Periodista y escritor Agencia de Noticias Pelota de Trapo (APE). Miembro Fundador y Presidente Honorario de ATICO (Cooperativa de Trabajo en Salud Mental).


    Sábado 18/6 - 3° día de 9 a 16:00 hs


    10 hs: Espacio de tertulia. Espacios alternativos.

    11 hs Sistematización de los Círculos: Puesta en común de la sistematización a cargo de los referentes invitadxs: Laura Taffetani, Javier Iriarte, Gabriela Duarte; Guillermo Volkind, Claudia Korol y José Luis Calegari.

    12.30 hs Conferencia de cierre:
    • - Prof. Marco Raúl Mejía
    • - Prof. Orlando Balbo

    13.30 hs: Cierre cultural con mate compartido: Presentación del mural colectivo.






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