• El diálogo como propuesta pedagógica



    El fin de semana del 8 al 10 de septiembre se realizó el III Seminario Paulo Freire en el Instituto del Profesorado Sagrado Corazón de Almagro, convocado y organizado por un conjunto de asociaciones y organizaciones interesadas en la Educación Popular. Desde AREPA, CEAAL, PAEByT, Centro de Educación Popular Felicitas Mastropaolo, la Especialización en Educación Popular del Sagrado Corazón, UTE, SUTEBA, CREAS, La Red, la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe, el Profesorado del Sagrado Corazón y el ENDYEP fuimos construyendo poco a poco, a lo largo de casi un año este encuentro.

    Con la participación y presencia de más de 300 educadores y educadoras populares de distintas provincias del país, y de países hermanos como México, Venezuela, Paraguay, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, compartimos 3 días colmados de homenajes, intercambios y aprendizajes. Contamos con la presencia de invitados especiales que debatieron y expusieron en distintos momentos del Encuentro. Ellos fueron Lola Cendales y Alfonso Torres Castillo de Colombia, Orlando Nano Balbo de Neuquén, Rosy Zúñiga de México y María Rosa Goldar de Mendoza.

    Como parte del Seminario, planteamos una serie de actividades previas, en las que participaron distintos asistentes y  en particular la educadora popular Lola Cendales. Estas actividades previas tenían la intención de no sólo dar a conocer algunas de las distintas experiencias de educación popular que se desarrollan, sino también hacer un encuadre de lo que luego sucedería en el Seminario, como así también, el poder contar con el contacto directo entre educadores y educadoras en sus propios contextos con Lola Cendales.

    Fue así que el martes visitamos: una radio comunitaria, Radio Sur. Esta es una experiencia de autogestión de comunicación en Parque Patricios impulsada por el MTL (Movimiento Territorial de Liberación). Allí Lola fue entrevistado en el programa Con el pie izquierdo, además de recorrer la radio, conocer su historia y visitar parte del barrio autogestionado.  Luego recorrimos varios centros de alfabetización en la villa 31 del programa PAEByT. Allí conversamos con las alfabetizadoras y con los distintos vecinos que estudian en los centros para aprender a leer y escribir y acceder a la terminalidad de la escuela primaria. Por la noche mantuvimos un intercambio con estudiantes, educadores y educadoras populares en el Bachillerato Popular Sergio Karakachof del Barrio de Flores. 
       
    El miércoles por la mañana visitamos con Lola Cendales la escuela Primaria N° 10 República de Haití. Esta escuela recibe a los niños y niñas de la Villa Zavaleta y tiene un planteo pedagógico de inclusión y rescate de las tradiciones y saberes de las distintas comunidades. Allí compartimos con los chicos y maestras distintas experiencias de aprendizaje. Luego de esta visita nos dirigimos a la Fundación Pelota de Trapo en Avellaneda. Visitamos varias de sus obras, como ser el Hogar Pelota de Trapo y la Casa del Niño, para luego hacer un conversatorio entre educadores y educadoras de distintos espacios dedicados a la niñez con Lola Cendales. Por la noche nos dirigimos al Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González para mantener una charla con estudiantes y profesoras en el marco de las Jornadas sobre Formación Docente en clave de educación popular frente a la embestida neoliberal en América Latina.

    El jueves fue un día dedicado a los DDHH, con una recorrida por el ex Centro de detención Cevallos y la ronda de las madres de Plaza de Mayo. Por la noche se realizó una charla de Lola Cendales, Rosy Zúñiga y Carlos Rodríguez Brandao en el Profesorado del Sagrado Corazón.

    Llegando el viernes comenzó el III Seminario Paulo Freire. La jornada tuvo, además de las palabras de bienvenida del rector del Profesorado, Pedro Ribet se realizó un homenaje a 20 años del fallecimiento de Paulo Freire y 35 años de la creación de la CEAAL. Este homenaje fue realizado por Orlando Nano Balbo, educador popular argentino, de la provincia de Neuquén, por Lola Cendales, de Colombia y por la Secretaria General de la CEAAL, Rosy Zúñiga.  Para terminar la jornada un grupo de percusión la Swingueira, conformado por mujeres, cerró la jornada.

    Nano Balbo nos contó sobre sus primeras experiencias en la Educación Popular, en donde escuchó por primera vez hablar de Paulo Freire cuando era conscripto y enseñaba a los soldados que aprendían a leer y escribir mientras hacían el servicio militar. Otro maestro se lo nombra. Años después lee el primer libro de Freire. Nos cuenta que sus libros eran prohibidos y que fueron quemados por todas las dictaduras de América Latina. Nos advirtió que hoy se lee a Paulo Freire sin pretexto y sin contexto. Que debemos cuestionarlo siempre, leerlo críticamente, poner en tensión lo que dice constantemente y no pensar en él como proverbios a ser repetidos sin sentidos. Terminó su homenaje recordando sus palabras: 

    "Cuando la educación no es liberadora, se corre el riesgo de que el sueño de los oprimidos sea el convertirse en opresores. Cuando la  educación es neutral, se corre el riesgo a aportar a que los oprimidos no se liberen sino que se convierta en opresor". 

    Si nosotros no contribuimos a plantear una educación liberadora que evite que el sueño de los oprimidos sea parecerse a los opresores. Si nosotros pudiéramos a partir de estas ideas de Freire hacer una nueva lectura de lo que nos está pasando como país, ese es el homenaje que se merece Paulo Freire, para no sólo revertir esto, sino para comprender qué es lo que está pasando, conocer  qué está pasando y poder actuar en consecuencia.

    Lola Cendales por su parte nos dijo que ante esta situación que vivimos en América Latina, qué nos diría él hoy, qué sentimos hoy. Hoy se nos instaura una cultura del cinismo y frente a eso, él nos planteaba una cultura de la Indignación. No es sólo sentimiento, sino que se vuelve voluntad y rasgos de epistemología del conocimiento. Yo tengo que conocer en profundidad qué es lo que está pasando, qué pasó para poderlo cambiar. 
    Si no hay conocimiento, no sé lo que hay que cambiar y si no hay sentido de utopía, de para qué, no se hacia dónde orientamos los cambios. 
    Freire hoy ligaría la indignación con la esperanza. Él siempre nos dejaba en claro que es posible el cambio. Que es posible cambiar al mundo. Es posible cambiar como educadores. Es indignación esperanzadora y con esperanza. Freire fue el comienzo y la base del pensamiento crítico de la educación. Hay que volver a Freire para reencontrarlo y releerlo, pero uno encuentra algo más de Freire, sino también ha caminado un poco más desde la última vez que lo leyó. Lola ante esto planteó que el diálogo como propuesta pedagógica en la Educación Popular, es condición de eficacia del planteamiento y de la intencionalidad. El diálogo es posible en un contexto distinto. El diálogo tiene que ayudar a crear ese contexto distinto. La pedagogía es condición de la eficacia política. No hay planteamiento pedagógico ni reflexión pedagógica sin un determinado contexto, descontextualizado.   

    El sábado nos esperaba una larga jornada de trabajo y homenajes. Lola Cendales abrió con una conferencia el día sobre la educación popular hoy en Latino América.

    Luego de ello, se inició la recorrida por más de 12 muestras de trabajos a través de posters. Fue un grato momento de compartir experiencias y propuestas pedagógicas de distintos lugares del país. Cerca del mediodía, Alejandro Grimson, expuso sobre la comunicación en la educación popular. Al regreso del almuerzo se plantearon actividades para despertar las ganas de debatir en los círculos de cultura. Estos fueron sobre: Nuevos escenarios y sujetos sociales: subjetividades y paradigmas; Lo común en lo diverso: tensiones y contradicciones; y Las expresiones de la cultura popular: amenazas y resistencias. Cerca de 20 grupos funcionaron en aulas que llevaron el nombre de recordados educadores y educadoras y experiencias de educación populares latinoamericanas. Luego de los debates comenzamos un homenaje a los 40 años de abuelas y madres de plaza de mayo. En este emotivo acto , los distintos participantes fueron dejando regalos y recuerdos para las madres y abuelas y un grupo de niños y niñas de una escuela primaria de la ciudad de buenos Aires leyeron escritos y poesías que habían realizado en el aula. Una de las abuelas de Plaza de Mayo nos regaló sus palabras de agradecimiento y de esperanzas de futuro para construir un mundo mejor. Para terminar el grupo Encuentro por la memoria de mi tierra, nos deleitó con su música.

    El domingo iniciamos el día con el homenaje al Día del maestro que realizó Orlando Nano Balbo. Luego de ello se realizó el homenaje a Felicitas Mastropalo, educadora popular y a los 10 años de la creación de la especialización en educación Popular del Sagrado Corazón. Luego Lola Cendales, Rosy Zúñiga, Alfonso Torres Carrillo y María Rosa Goldar, recrearon los círculos de cultura freireanos que funcionaron el sábado. Por la tarde, el profesor colombiano Alfonso Torres Carrillo expuso sobre la construcción de comunidades en la educación popular. Luego se leyó el documento elaborado por el Seminario y el grupo de teatro espontáneo, La Combinada, realizaron una sistematización actuada sobre los sentires y pensamientos de los participantes. La velada cerró con la actuación de un grupo de maestros AINY, que hacen música popular.
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