• La convocatoria


    • El ENDYEP, Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadores Populares, nació en 2015 como una iniciativa político-pedagógica de un colectivo de educadores y docentes de diferentes instituciones educativas públicas de formación docente, organizaciones sociales y espacios dedicados a la educación popular. En estos años hemos realizado 2 Encuentros Latinoamericanos. El 1º tuvo su eje en La Formación Docente en clave de Educación Popular; y el 2º en la “Educación Popular, prácticas de resistencia y transformación en América Latina”. También desde el ENDYEP organizamos jornadas de debate e intercambio con Lola Cendales en 2017 y con Marco Raúl Mejía en marzo de 2019. A su vez compartimos lo producido en encuentros, congresos y jornadas para intercambio de experiencias, en donde destacamos: la participación en el Fórum Social de Bahía, Brasil, en marzo de 2018, presentando un simposio sobre la experiencia del ENDYEP, en la Conferencia de Investigación Acción ARNA, de investigación participativa, en Cartagena/ Colombia en junio de 2017 y en el VI Encuentro Internacional de Educación Popular, de ASOINCA, Cauca, Colombia en octubre de 2017.
    • Convencidos de que la formación de grupos crea oportunidades de reflexión para pensar colectivamente y permite, por medio de la sistematización, que los sujetos dejen su condición pasiva para ejercer un papel de investigadores, en una perspectiva participativa, y sobre todo de producción de saberes para transformar e incidir en sus prácticas sociales y educativas, es que nos proponemos pensar, sentir y dialogar sobre identidades y pertenencias. Vislumbrar tensiones, prever y criticar ciertas posturas que cristalizan las prácticas de la EP, y que la alejan de su sentido político transformador.

    • Cátedra Libre en educación popular
    • Lanzamos la Cátedra Libre en Educación Popular en el marco del área de Extensión del IES Nº1, Dra. Alicia Moreau de Justo al hacer la evaluación de los Encuentros y jornadas del ENDYEP. Ante la gran participación de los y las estudiantes de distintos profesorados, y de educadores y educadoras populares de los movimientos sociales y a partir de algunas reflexiones conceptuales, que para nosotrxs son fundantes, es que decidimos proponer este espacio de formación en Educación Popular. 
    • Fundada en lo que Marco Raúl Mejía plantea, que la Educación Popular no es una moda. Que la EP no es el trabajo de alfabetización de los adultos, como en algún tiempo se entendió. Que la EP no es el método de Paulo Freire. Sino que la EP tiene raíces muy profundas en América latina. Es una manera de pararse ante el mundo, que cuestiona las relaciones de poder dentro de los saberes y las cuestiones del saber en la construcción del poder. Porque se trata de una propuesta de epistemología de la diversidad desde el sur, es que entendemos que esta cátedra libre puede aportar en la discusión y debate para que la Educación Popular entre en el sistema educativo como herramienta de resistencia y emancipación, y en especial en la Formación Docente. Pensamos esta cátedra libre como un espacio sistemático de intercambio de experiencias, de saberes y aprendizajes, que contribuya a investigar, sistematizar y visibilizar acciones, metodologías, programas e iniciativas educativas sustentadas en la educación popular.
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    • En el actual escenario de disputa anticapitalista, la educación popular emerge como praxis educativa con reales condiciones objetivas y subjetivas de disputar hegemonías. Nos encontramos en un cruce de caminos históricos, por un lado un capitalismo que se reconfigura para intentar perpetuarse como única verdad existente y posible. Y por el otro, los movimientos sociales que crean formas organizativas integrales, incorporando categorías como género, cultura y trabajo, resignificando la categoría de clase para dar nuevas respuestas a modelos explicativos de la realidad para las transformaciones de las matrices educativas, culturales, políticas y económicas.
    • Las reformas educativas actuales en América Latina, implican una transformación profunda no solo de los sistemas educativos públicos, sino del sentido de la educación.
    • La educación es acción y experiencia de los sujetos involucrados, que resignifican lo dado y construyen lo nuevo, otorgando sentidos a lo que acontece. Supeditar la educación a los requerimientos del mercado, implica despojarla del sentido político crítico de construcción de subjetividades. En estas nuevas perspectivas, el conocimiento se reemplaza por competencias operacionales. Se elaboran por fuera del sistema educativo los estándares, las competencias según las necesidades del circuito empresarial, para luego supeditar la acción pedagógica al desarrollo de esas competencias específicas, que luego serán “evaluadas”, es decir medidas y cuantificadas. Se trata de la reducción de la educación a un proceso de mecanización, borrando todo sentido político de transformación y su condición humana.
    • La educación popular nos posibilita repensar las prácticas, generar condiciones para la producción del conocimiento y, principalmente, transformar las relaciones de poder, develando el carácter político que le da sentido y direccionalidad.
    • La educación popular, con su acumulado histórico y su condición transformadora, derriba tanto los muros de la escuela como dispositivo estatal tradicional, así como, en aquellos que son construidos por nuestras propias organizaciones. Evidenciando que, ser parte de ellas, no nos resguarda del autoritarismo, ni de lecturas esquemáticas, dogmáticas o de un pensamiento colonizado y disciplinado por el capitalismo. Nos permite asumir riesgos para conocer. Ampliar horizontes, y nos estimula a tener una actitud activa para salir del posibilismo.
    • El educador popular argentino, ‘Nano’ Balbo, señala y alerta sobre la manipulación, como signo de nuestro tiempo alrededor de la naturalización que ‘el saber es poder’. Y agrega “el que tiene poder tiene acceso al saber y más todavía, determina cuál saber es válido y necesario”. Por lo tanto, una de las demandas, es profundizar la relación dialéctica entre saber y poder para romper con el saber colonizado y resignificar el sentido político, no solo de la educación popular, sino del conocimiento.
    • En este sentido, el 1º Encuentro 2016, nos dejó interrogantes, demandas y desafíos. ¿Cuál es el sentido profundo de la educación popular? ¿Cuáles son los riesgos que enfrentamos cuando percibimos que se la restringe a una práctica instrumental que fomenta una pseudo-participación populista, paternalista, que infantiliza a los sujetos y sus prácticas? Si eludimos los conflictos y limamos las contradicciones, ese será el lugar de la EP? ¿Dónde se ancla lo popular de nuestras acciones?
    • ¿En qué lugar nos paramos los educadores y educadoras, como productores de conocimiento, para lograr un conocimiento contrahegemónico? Es necesario salir de la trampa y de la disyuntiva reproductora y de la mirada eurocentrista. El saber descolonializado nos hace seres no determinados, nos saca del lugar inmóvil de ser solo reproductores.
    • La construcción colectiva del conocimiento nos impulsa a preguntarnos ¿Es la idea de construcción común para transformar la realidad? ¿Se produce en la confrontación de saberes? ¿Cómo se da esa construcción colectiva, cuando se abordan temas del contenido curricular que son nuevos para los estudiantes? ¿Se puede hacer desde la motivación del interés del grupo? ¿Cómo entrelaza el saber organizado con el saber académico?
    • ¿Qué ocurre en las instituciones de formación docente y escuelas de diferentes niveles, que hablan de educación popular, pero no se traduce en prácticas emancipadoras? ¿Podemos los y las docentes abandonar la figura del administrador de un currículo prescrito y pasar a ser ese trabajador crítico, productor de nuevos saberes, de nuevos sentidos? En medio de los embates de las políticas educativas actuales, ¿cuál es el lugar destinado para la Escuela? ¿Cómo la EP puede darnos oportunidad para de-construirla dotándola de nuevo sentido?
    • ¿Qué nos lleva a modificar nuestra práctica y nuestra realidad? ¿Cómo nos transformamos en educadores populares, en un marco de avance de políticas de corte neoliberal, que fue excluyendo a los sectores populares de la escuela, la salud, el trabajo y la vivienda?
    • El sindicalismo, ¿reproduce con sus prácticas organizativas el modelo educativo? Existiendo más de 100 Bachilleratos Populares, miles de espacios infantiles y convivenciales, ámbitos de mujeres que promueven la educación del feminismo popular y experiencias autogestionadas de educación popular, ¿por qué, lo sindicatos docentes no reconocen las experiencias de construcción del conocimiento que no sean las propuestas desde la institucionalidad otorgada por el sistema, llámese escuela o universidad que nos propuso la modernidad?. 
    • Unas de las reflexiones que surgen de estos interrogantes, es que las formas tradicionales de los sindicatos son insuficientes. Algunas de sus manifestaciones son, que no reconocen las experiencias de la educación popular en manos de las organizaciones sociales. Y por lo tanto restringen o determinan que nuestra práctica docente la estipula nuestra relación laboral o sea nuestro “patrón” (estado o privado) y no el trabajo que realizamos. Ante ello nos preguntamos ¿sólo se es docente si se está frente a un aula de la escuela formal? O más aún, ¿qué es lo que nos define como educadoras y educadores, el lugar donde lo realizamos, o su sentido emancipador?
    • Creemos que muchas de estas preguntas, que por cierto no pretendemos responder sino que las tomamos como andamiaje para abordar el eje estructurante: La educación en clave de educación popular. Urgencias y desafíos desde tres dimensiones organización, producción y protagonismos de los sujetos, orientará el ENDyEP 2018.
    • Por ello nos proponemos debatir, por un lado, las prácticas políticas liberadoras y la construcción del conocimiento como condición de la Educación Popular y el necesario protagonismo de los sujetos. Por otro lado, la organización de los trabajadores y trabajadoras de la educación: el lugar del sindicalismo desde la educación popular. Asimismo, en tiempos de reformas educativas que nos atraviesan, queremos invitar a pensar críticamente sobre la Educación Popular y las reformas educativas en el Continente.
    • Desde ese lugar, los invitamos a transitar el camino del ENDyEP 2018, lxs y nos necesitamos para pensar, sentir y reflexionar sobre los caminos de la educación en clave de educación popular. Para crecer, fortalecernos juntxs y ocupar el lugar que hemos sabido construir para desafiar y transformar.

    • Destinatarios
    • Estudiantes de formación docente; trabajadores y trabajadores de la educación de todos los niveles educativos; organizaciones sociales y comunitarias dedicadas a la educación popular; educadores y educadoras populares; bachilleratos populares; jardines comunitarios; etc.

    • Comisión Organizadora EndyEP 2018
    • Coordinación ENDyEP; profesoras del IES 1 y profesoras del Joaquín V. González; estudiantes del IES 1; Consejo Estudiantil del IES 1; Centro de Participación Popular Angelelli; Red Sur de Niñez; Especialización en Educación popular del Sagrado Corazón; AREPA; Bachillerato Popular Sergio Karakachoff; Sindicato de Trabajadores de la Educación Popular (SINATEP - CTA A); Red de educación Alternativa (Reevo); Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE); Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica (CEIPH - Bachillerato Popular Maderera, Bachillerato Popular IMPA, Bachillerato Popular Berta Cáceres, Bachillerato Popular Graciela Acosta MTL, Bachillerato Popular Sol del Sur, Bachillerato Popular La Pacha, Profesorados de Educación Popular de Historia, Lengua y Literatura, Biología); Bachillerato Popular Salvador Herrera (CTA A); Rectoría del IES 1; Frente Educativo El Hormiguero; Bachillerato Popular Cartonero Aunillán; PAEBYT; Bachillerato Popular Germán Abdala;  Docentes de Escuela Públicas de modalidad educación especial autoconvocadxs; Fundación Pelota de Trapo.
    • Adherentes: Instituto Villero de Formación; Espacio Educativo La poderosa; Espacio Educativo CTEP-Evita.
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