• Programa Cátedra Libre


    Cátedra Libre en educación popular

    Lanzamos la Cátedra Libre en Educación Popular en el marco del área de Extensión del IES Nº1, Dra. Alicia Moreau de Justo al hacer la evaluación de los Encuentros y jornadas del ENDYEP. Ante la gran participación de los y las estudiantes de distintos profesorados, y de educadores y educadoras populares de los movimientos sociales y a partir de algunas reflexiones conceptuales, que para nosotrxs son fundantes, es que decidimos proponer este espacio de formación permanente en Educación Popular.

    Es una manera de pararse ante el mundo, que cuestiona las relaciones de poder dentro de los saberes y las cuestiones del saber en la construcción del poder. Porque se trata de una propuesta de epistemología de la diversidad desde el sur, como plantea Marco Raúl Mejía. Que la Educación Popular no es una moda. Que la EP no es el trabajo de alfabetización de los adultos, como en algún tiempo se entendió. Que la EP no es el método de Paulo Freire. Sino que la EP tiene raíces muy profundas en América latina. Y es por eso que entendemos, que esta Cátedra Libre, puede aportar en la discusión y debate para que la Educación Popular entre en el sistema educativo como herramienta de resistencia y emancipación, y en especial en la Formación Docente.


    Objetivos de la Cátedra Libre en Educación Popular

    • Reflexionar sobre los desafíos de la Formación Docente en el marco de la Educación Popular para elaborar una propuesta acorde a las necesidades e intereses actuales;
    • Intercambiar experiencias y acciones educativas entre Movimientos Sociales e Instituciones de Formación Docente a través de encuentros formativos;
    •  Debatir sobre la condición contrahegemónica o alternativa de la Educación Popular como base del nuevo pensamiento latinoamericano;
    • Contribuir en la sistematización de los diferentes aportes teóricos-metodológicos, de los proyectos institucionales que se identifican dentro de los fundamentos de la educación popular por medio de la Cátedra libre;
    • Fomentar convenios solidarios entre Universidades del continente y nacionales dentro del ámbito de la Educación Popular;
    • Articular, divulgar y socializar producciones con diferentes carreras y cátedras del IES N°1 Alicia Moreau de Justo y de otros Institutos de Formación Docente;

    Metodología de Trabajo

    Pensamos esta cátedra libre como un espacio sistemático de intercambio de experiencias, de saberes y aprendizajes, que contribuya a investigar, sistematizar y visibilizar acciones, metodologías, programas e iniciativas educativas sustentadas en la educación popular.

    La sustentamos en los fundamentos de la Educación Popular donde la participación y el diálogo son pilares indispensables para el hacer y el pensar colectivo. Por eso proponemos diferentes formatos y lenguajes para propiciar un ámbito creativo, crítico y de libertad. Porque crean oportunidades de reflexión y permiten por medio del intercambio de experiencias, que los sujetos dejen su condición pasiva y asuman un papel de investigadores, en una perspectiva participativa, de interacción y sobretodo de producción de saberes.

    Esta propuesta metodológica se viabilizará a través de: Talleres, círculos de debate, presentación de experiencias, vídeos, propuestas de sistematización y actividades culturales.


    Actividades:
    Un encuentro mensual. Días sábado, de 10 a 16 hs
    • Encuentro: 7/9: “La Formación Docente en clave de Educación popular”
    • Encuentro: 5/10: “Por qué y para qué una Educación Pública Popular”Construcción colectiva del currículum.
    • Encuentro: 2/11: “Comunicación Popular: Diálogo de saberes”
    • Encuentro: 14/12: “La sistematización en la Construcción del conocimiento”

    Profesoras a cargo: María Esther Basualdo, Marisa Bolaña, Laura García Tuñón
    SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS


    Inscripciones: 
    del 12/08 al 2/09 completando el formulario en:
    www.endyep.com.ar 

    Informes por mail a:
    edocentesyeducadorespopulares@gmail.com.ar 
    o en:


    “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".
    Tesis XI sobre Feuerbach, Karl Marx

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