• “Resistir es crear, resistir es transformar”


    Del 13 al 17 de marzo se realizó en la Universidad Federal de Salvador de Bahía, Brasil, el Foro Mundial Social 2018, bajo la consigna “resistir es crear, resistir es transformar”. El Foro Social Mundial nació en 2001 por organizaciones y movimientos sociales que, se auto-convocaron y movilizaron para un gran encuentro en Porto Alegre, en contraposición al neoliberalismo representado por el Foro Económico Mundial, que se produjo al mismo tiempo en Davos, Suiza.

    Con las primeras ediciones en Porto Alegre del 2001, 2002, 2003 y 2005, el FSM recorrió el mundo con encuentros en Mumbai, Caracas, Karashi, Bamako, Nairobi, Belém, Dakar, Túnez y Montreal. Además de ediciones temáticas, regionales y continentales. El FSM volvió a Brasil tras una fase de intensos debates sobre el futuro de las luchas sociales y del propio proceso FSM, con la perspectiva de servir a los movimientos de resistencia contra el avance de las fuerzas neoliberales y sus investiduras contra las democracias en América Latina. El Foro reivindica otra forma de hacer política y de disputar el poder. Una política hecha desde los movimientos sociales, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones que fortalecen a la sociedad civil. Intenta aproximar las luchas de movimientos en resistencia, promoviendo su convergencia y unidad en acciones colectivas, preservando y valorizando la diversidad de identidades, de causas y de expresiones, dentro de un proceso de construcción de relaciones anti-capitalistas, anti -racistas, anti-sexistas y anti-coloniales. Otro Mundo es Posible, continúa siendo el lema que nutre a este colectivo.

    Un grupo de integrantes del ENDYEP, pudimos viajar y vivenciar esta grandiosa convocatoria. Allí pudimos hermanarnos, abrazarnos y reconfigurarnos junto a miles de mujeres, hombres y otres de todo el mundo. Muchísimos llegaron de todo el Brasil, la tierra que nos cobijó. Pero hubo también participantes del resto de América, de Europa, de África y de Asia. Much@s jóvenes cantando, bailando y hablando, expresando sus ideales y esperanzas. Muchísimas mujeres con trenzas, peinados afros y turbantes. Mujeres saharauis vestidas con sus melhfas coloridas. Mujeres Kurdas con sus sherwales y mujeres de los pueblos originarios con sus mejores trajes.

    Como ENDYEP presentamos el día martes 13 el conversatorio: Compartiendo las experiencias de resistencias a las reformas educativas neoliberales. Participaron educadoras y educadores de Brasil y España. En él denunciamos entre otras políticas que destruyen la educación, la mercantilización de la educación, el cierre de los institutos de formación docente en la CABA, el cierre de los bachilleratos de adultos en la provincia de Buenos Aires y las políticas de evaluación estandarizadas. Las educadoras y educadores de los distintos lugares presentes, reflejaron políticas similares de ajuste en la educación. Propusimos armar redes Latinoamericanas contra las reformas educativas.

    Luego del taller, participamos de la gran marcha de apertura que congregó a más de 40 mil personas recorriendo el centro de Salvador de Bahía. La alegría y la denuncia fue lo que sobresalió durante toda la caminata. Con cantos y batucadas la marcha se expresó a favor de la democracia y en contra de las políticas de injusticia y desigualdad, que hace pagar el costo de los ajustes, la pérdida de derechos y la represión a los sectores populares y a la clase trabajadora.

    El martes 14, por la mañana, asistimos a una actividad de Convergencia, organizada por la CEAAL, la CUT y el MST. Qué democracia tenemos y qué democracia tenemos. Un debate desde la perspectiva de la educación popular. Contó con un panel conformado por: Frei Betto, teólogo brasileño de la teología de la liberación, Oscar Jara del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), Djacira Araujo, del Movimiento Sin Tierra y Carmen Foro de la Central Única de los Trabajadores. Una sala colmada, que dejó a muchos afuera sin poder entrar, dio marco a una charla e infinidad de reflexiones sobre la democracia y la construcción de otras relaciones de poder. Las estrategias y postulados de la Educación Popular atravesaron todas las exposiciones.

    Por la tarde, nos invitaron a presentar la experiencia de los Bachilleratos populares en la Ciudad de Buenos Aires, en una mesa organizada por el Fórum Mundial de Educación. La educación frente a las políticas neoliberales: resistencias y propuestas. Contó con la participación de Moacir Gadotti, del Instituto Paulo Freire, Mariana Dias, de la Unión Nacional de Estudiantes, Rosy Zúñiga de la CEAAL, Vicent Mauri, de la Confederación Intersindical STES y Alessio Surian de la Universidad de Padova, Italia. Luego se presentaron las dos experiencias de educación emancipadoras: TOPA, Alfabetización en Salvador de Bahía y los bachilleratos Populares en la Ciudad de Buenos Aires.

    Luego de las presentaciones, se elaboraron propuestas para ser presentadas ante el Foro Mundial Social. Algunas de ellas fueron: Luchar por el derecho a la educación, unidos a los movimientos sociales y populares que defienden este derecho; Reinventar nuestras luchas y nuestras pedagogías, desarrollando pedagogías feministas,  pedagogías de la revolución que promueven la lectura del mundo y la construcción de posibilidades de enfrentamiento y transformación; Construir un gran movimiento contra los avances del neoliberalismo; Fortalecer el diálogo, el compartir experiencias de educación emancipadora y de resistencia a la mercantilización de la educación, entre los diferentes países; Buscar fortalecer los sindicatos, recuperando su potencial de intervención; Reflexionar sobre qué proyecto de nación estamos construyendo; Garantizar espacios de ejercicio de ciudadanía desde la primera infancia.

    El miércoles 15 a la mañana, asistimos al Panel “La educación en el mundo globalizado en tiempos de retrocesos y privatización” organizado por la CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación de Brasil) y que fue coordinado por Fátima Da Silva (Secretaria General de CNTE) y Roberto Leao (Vicepresidente de la Internacional de la Educación). El panel comenzó con la presentación de la Campaña Mundial en contra de la privatización y la mercantilización de la educación, a cargo de Mar Candela (IE-Bruselas). Luego representantes de Uruguay, Argentina, Brasil y Kenia, expusieron las distintas problemáticas educativas de sus países. Como colectivo de la ENDYEP, recogimos firmas de los principales referentes de Educación presentes, en un petitorio contra el cierre de los profesorados en la Ciudad de Buenos Aires.

    Alrededor de las 14hs, la enorme carpa de la CUT comenzó a convocar a centenas de personas. Esperaban la visita a las 15.30hs de la presidenta destituida Dilma Russeff.  Con una carpa colmada y centenas afuera, Dilma fue recibida con una gran ovación. Varios representantes le dieron la bienvenida y luego ella se dirigió a los asistentes, despertando alegría y fortaleza para las luchas que se avecinan ante el posible impedimento que la justicia pretende hacerle a Lula para no dejarlo ser candidato a presidente.

    Por la tarde, presentamos como ENDYEP un taller sobre: La Formación docente en clave de educación popular. Contamos cómo elaboramos la sistematización del Encuentro entre docentes y educadores populares de junio de 2016.  Estuvieron presentes educadores de Italia, con los que intercambiamos la problemática de la educación en ambos países y las políticas de destrucción de la formación docente, como así también las posibilidades que brinda la educación popular en construir una escuela emancipadora. Mostramos el vídeo que se armó desde el espacio de comunicación del ENDYEP, y debatimos sobre la importancia de que la Educación Popular rompa los muros de la escuela formal en todos sus niveles.

    El jueves 16 por la mañana, se suspendieron las actividades en la Universidad para realizar, en el Pelourinho, centro histórico de la Ciudad, la Asamblea Mundial de Mujeres. Esta asamblea se presentó en el FMS18 como un momento especialmente dedicado a la ampliación de la visibilidad y de la potencia de las luchas de los movimientos de mujeres. Atendiendo a las reivindicaciones de estos movimientos y reconociendo la urgencia del respeto a los derechos de las mujeres en el mundo. El día anterior, habían asesinado en Río de Janeiro a Marielle Franco, legisladora del Partido Socialismo y Libertad. Feminista negra, de 38 años, madre y lesbiana, quinta candidata a concejal más votada de Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país. Era la presidenta de la Comisión de la Mujer en la Cámara Municipal, y venía denunciando la matanza de jóvenes negros y pobres en las Favelas. Este asesinato conmovió a todo el FMS, por lo cual la Asamblea de Mujeres se expresó unánimemente repudiándolo y recordando a Marielle. Con micrófono abierto a mujeres de distintos países y representantes de Brasil, las organizadoras tuvieron que intervenir porque la delegación de mujeres de Marruecos, impidió hablar con gritos, cantos y empujones a las mujeres Saharaui. Esta situación viene ocurriendo en los últimos foros mundiales.

    Por la tarde asistimos en la Carpa 8M a un debate sobre Defensa de la Democracia desde el Feminismo. A este panel estuvo invitada especialmente nuestra Madre de Plaza de Plaza de Mayo Norita Cortiñas. Ella junto a representantes de Bolivia, Brasil, Guatemala y Paraguay, contó la experiencia de las Madres en su lucha durante estos 42 años en defensa de los DDHH y de la democracia. Contó a su vez que ella cuando empezó su lucha, no se sentía feminista, pero que fue aprendiendo a lo largo de los años. Que el colectivo de mujeres y de Madres, le fue enseñando en el camino la importancia de la lucha de las mujeres en defensa de la democracia y de los derechos. También dijo que está convencida de que los hombres deben estar a nuestro lado en esta lucha para poder cambiar su mirada y acciones patriarcales.


    El jueves 17 el Foro Mundial Social culminó con un Encuentro para construir la agenda del Pos-Foro y un Cortejo Cultural, con expresiones artísticas en el patio central de Universidad Federal de Salvador de Bahía.

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario