• Hacia el 2do ENDyEP





    El jueves 31 de mayo se realizó la primera reunión organizativa del 2do Encuentro Latinoamericano entre Docentes y Educadorxs Populares (ENDyEP). Para esta reunión se convocó a las organizaciones que fueron parte del 1er Encuentro en 2016 y, además, se envió una invitación a todos los bachilleratos populares de la ciudad y algunos del conurbano, organizaciones dedicadas a la educación popular en general, que tienen jardines, trabajo de género, alfabetización, docentes y estudiantes de distintos profesorados, entre otros.
    En primer lugar, se presentó cómo fue el recorrido organizativo del 1er ENDyEP en 2016, cuáles fueron sus objetivos y logros,  y el proceso de sistematización de la experiencia.
    Se partió desde una definición y acuerdo común: la Educación Popular (EP) no se define por el espacio sino por el compromiso político
    Sabiendo que hay diferencias y contradicciones dentro del campo de la EP, como ámbito del hacer y del pensar, pero apostando a que debemos encontrar espacios que ayuden a construir puentes, develar desafíos y marcar rumbos colectivos. En ese sentido, el diálogo entre educadorxs populares y docentes es la posibilidad del diálogo de las diferencias, entendiendo la diversidad de experiencias existentes como una herramienta para superar la fragmentación entre la educación formal y la educación en manos de los movimientos sociales. Y por tanto, entender estos encuentros como un espacio político en sí.
    También, se debatió sobre las reformas educativas que nos atraviesan, en especial las de formación docente y de adultos. Estando en un Instituto de Formación Docente como sede del Encuentro, y con la presencia de profesoras y estudiantes, que día a día luchan contra el cierre de los Institutos, una clave en su defensa viene de la mano de la EP, en la búsqueda de una formación transformadora. Como así también, tomar estas reformas como ejes de reflexión contextualizada. Sobre todo porque en esta reflexión, se pone en cuestión el lugar de los trabajadores y trabajadoras de la educación y de la EP, y sus organizaciones.

    PROPUESTAS
    Se definió como fecha tentativa realizar el 2do ENDyEP en la semana del 16 al 19 de octubre.
    Formatos:
    • Recorrer algunas experiencias de EP y de formación docente;
    • Pensamos en proponer de miércoles a viernes paneles centrales con distintos invitados;
    • Previo a los paneles hacer espacios, mateadas, rondas de intercambio (de 16 a 18);
    • Pensar un espacio de intercambio con estudiantes secundarios para debatir la EP;
    • Entender los distintos niveles/tipos de participación, ya que para algunos, podrá ser su primer aproximación a la EP y/o la formación docente.
    La intención es preservar:
    • EL DIÁLOGO DE EXPERIENCIAS Y LA POLITICIDAD
    • QUE ESTAMOS EN UN IES COMO SEDE

    EJES/ PANELES/INVITADOS
    Se pensó en diversos ejes para los paneles y las rondas de debate previos: 1) La EP como acto político. Para qué la EP; 2) Experiencias sindicales latinoamericanas de EP/ La EP en la construcción de un sindicalismo popular; 3) las reformas educativas y la EP.
    Como invitados, ya están confirmados Marco Raúl Mejía y Orlando Nano Balbo, partícipes del 1er encuentro y comprometidos con la organización de este espacio, y que estarán en la ciudad entre el 16 y 17 de octubre.
    Se propuso para los otros ejes y están a confirmar como invitados internacionales: referentes del MST de Brasil, de ASOINCA (sindicato de Cauca, Colombia) y de los procesos autónomos de Chiapas, México.
    Todas estas propuestas son a consensuar y a ser trabajadas por el colectivo de la comisión organizadora. Lo único fijo es la participación de Marco Raúl Mejía en las fechas fijadas.

    PRÓXIMAS ACCIONES
    • Armar el documento de convocatoria
    • Definir el eje del ENDYEP 2018;
    • Se propuso pensar en la construcción de un gran Movimiento Pedagógico Nacional de Educación Popular (como proyección pos encuentro);
    • Convocar nuevamente a las distintas organizaciones a integrarse a esta comisión organizadora.

    PRÓXIMA REUNIÓN: jueves 21 de junio, 17.30hs en el IES 1, Av. Córdoba 2016, Ciudad de Buenos Aires.

    Estuvieron presentes: integrantes de la Comisión ENDyEP 2016; profesoras del IES 1 y profesoras del Joaquín V. González; estudiantes del IES 1; Consejero Estudiantil del IES 1; del Centro de Participación Popular Angelelli, de Florencio Varela; representantes de la Red Sur de Niñez; de la Especialización en Educación Popular del Sagrado Corazón; de AREPA; del Bachillerato Popular Karakachoff de Flores y de la Agrupación Germán Abdala-CTA A; de la Red de Educación Alternativa (Reevo); de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE); de la CEIP Histórica (Bachillerato Popular Maderera y Berta Cáceres), de la Universidad de Luján y del Bachillerato Popular Salvador Herrera. Avisaron que no podían llegar pero que quieren ser parte: los espacios educativos de La Dignidad, el Bachillerato Raimundo Gleyzer y la rectora del IES 1.

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario