• "Resistencia, inclusión, transformación"




    En esta reunión recordamos los acuerdos llegados y debatidos en la reunión anterior. También comunicamos que el Consejo Directivo del IES 1, aprobó con resolución la realización del ENDYEP 2018.

    Comenzamos a debatir sobre el eje central que tendrá el ENDYEP 2018 y de las distintas mesas/ paneles.

    Formato y fechas: Reafirmamos la intención de que las Jornadas del ENDYEP sean el miércoles 17/10; jueves 18/10 y viernes 19/10. Y que para cada día tendremos un eje diferente:

    1) La EP como acto político/ Para qué la EP;
    2) Experiencias sindicales latinoamericanas de EP/ La EP en la construcción de un sindicalismo popular;
    3) las reformas educativas y la EP. 

    A su vez compartimos la idea de que el ENDYEP no es sólo el momento de los paneles, sino que forma parte del ENDYEP, la construcción colectiva del espacio de la Comisión Organizadora y los espacios previos a las 3 jornadas, como son las visitas a proponerles a los invitados. La idea es que podamos acercarlos a diversos espacios que construyen EP y sus territorios, mateadas de intercambio, conversatorios y momentos compartidos con estudiantes secundarios, terciarios, docentes, trabajadores y trabajadoras. Esta agenda la iremos construyendo en este colectivo de organización.

    Los invitados confirmados son: Marco Raúl Mejía y Nano Balbo para el día miércoles 17/10. Y que para los otros ejes buscaríamos representantes de Colombia (ASOINCA), México (Michoacán o Chiapas), y del MST de Brasil. Para el eje de las reformas educativas ver si logramos invitar a Luis Bonilla de Venezuela. Salvo los dos confirmados, el resto de los invitados, dependerá de sus posibilidades y de conseguir recursos para costear los pasajes entre todos. También quedó abierto este listado a las sugerencias que cada organización de la comisión organizadora, pueda hacer.

    Ante ello se plantearon diversos puntos que queremos trabajar este año, para acercarnos al eje central y las demandas que nos dejó el ENDYEP 2016.

    En el 1º ENDYEP se debatió mucho en torno a ¿qué es la EP?, y ahora deberíamos profundizar a cerca de los sentidos, los conflictos y contradicciones que giran alrededor de la EP. A su vez, si ¿se puede hacer EP sin organización? ¿Cómo interactúa el proyecto político pedagógico de cada organización con la EP? ¿La EP es un espacio o hay una disputa en la EP?

    Por otro lado surgió como demanda muy fuerte, que es el tema del conocimiento y la EP. ¿Quién, Dónde, Cómo se produce conocimiento desde la perspectiva de la EP? En 2016 se debatió mucho sobre conocimiento y praxis. ¿Cómo lo continuamos? Ante la multiplicidad de experiencias de EP, ¿cuál es el eje o diferencial que hace que sean experiencias de EP?

    Otro de los temas que queremos trabajar es el papel de los y las trabajadoras y sus organizaciones. Se planteó que actualmente hay muchas líneas de tensión entre los educadores y educadoras populares y las organizaciones sindicales. Una de ellas es el reconocimiento por parte de los sindicatos de que los educadores populares son trabajadores y la falta de apoyo hacia las experiencias y las luchas de estos espacios educativos. Hoy, algunos trabajadores populares se han afiliado a los sindicatos, existiendo un poco mayor de apertura. También, se planteó si la discusión debe ser sólo con los sindicatos docentes, exclusivamente, o si este debate de una educación desde y para los trabajadores debería ser tomado por distintas organizaciones sindicales. ¿Qué rol juegan los sindicatos en la transformación social? Y La EP en tanto disputa con el Estado, de allí la politicidad de la EP.

    ¿Cómo dialoga la EP con la educación formal? ¿Cómo rescatamos las múltiples experiencias de la educación formal que son significativas y transformadoras? ¿Se puede hacer EP desde el aula o escuela formal?, fueron algunos temas que quedaron el ENDYEP 2016

    También se planteó la formación del educador y educadora popular, y la tensión entre idoneidad, titulación, y formación académica.

    EJE CENTRAL:

    Luego de debatir, pensamos que el eje que nos atraviesa puede ser: La politicidad como condición de la EP/ La EP en su condición política para transformar/ La EP como praxis política. (ver cúal o qué combinación de estos). Este nos habilita a discutir todos los demás, desde el sindicalismo que necesitamos, de qué hablamos cuando hablamos de EP, hasta de las reformas que nos imponen y cómo enfrentarlas.

    Pero, también sabemos que el eje debería ser presentado de forma atractiva y que interpele tanto a los educadores y educadoras populares, a las diversas experiencias que hacen EP, como a los trabajadores de la educación del sistema formal de todos los niveles.

    El encuentro anterior tuvo ese acierto, al poner el eje en: “La formación Docente en clave de educación popular”, a pesar de aún no existía el proyecto de UNICABA. Fue muy convocante, aunque con poca asistencia entre los maestros de escuelas primarias y de nivel inicial. La alta participación de educadores y educadoras populares, de estudiantes y profesoras de media y superior, demostró la necesidad de lugares de intercambio, formación y de diálogo entre estudiantes, educadores, movimientos sociales y docentes del sistema.

    Además, planteamos que el conocimiento es lo que nos atraviesa e interpela, que nos presenta contradicciones y desafíos, en especial si tomamos a la EP como acto político. Por lo cual, quedamos en pensar el eje central de manera atractiva e ir trabajándolo al interior de cada una de las organizaciones de la Comisión Organizadora.

    PRÓXIMAS ACCIONES:

    - Definir y darle formato al eje (puede tener título y subtítulo)
    - Para finales de julio, principios de agosto tener armada la convocatoria. Para ello mandaremos un borrador de documento convocatoria para ir trabajándolo por mail.
    - Pensar alguna actividad desde el ENDYEP, para la última semana de agosto en el marco del festejo de los 30 años del IES 1.


    PRÓXIMAS REUNIONES:  (en el IES 1, Av. Córdoba 2016)

    JUEVES 12 de Julio, 17.30hs
    LUNES 6 de agosto, 17.30hs


    Propuesta para discutir para título:

    En tiempos de arrebatos y secuestros de la dignidad, la EP como resistencia, como inclusión, como transformación.


    Estuvimos presentes en la Comisión Organizadora: equipo del ENDYEP, profesoras del IES 1 y del Joaquín V González; estudiante del Joaquín; representante del PAEBYT; del Bachillerato Popular Voces de Latinoamérica de el Hormiguero; del Bachillerato Popular Salvador Herrera CTA A; del Bachillerato Popular Gemán Abdala y Bachillerato Popular Karakachoff de la organización Germán Abdala CTA A; de la CEIP H (profesorado y bachilleratos populares). No pudieron venir, pero avisaron: AREPA; Especialización en EP del Sagrado Corazón; Red Sur de Niñez; Centro de Participación Popular Angelelli; rectora del IES 1; agrupación de estudiantes del IES 1; Bachillerato Popular R. Gleizer, Reevo y CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación).
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